jump to navigation

Copias de seguridad y recuperación de Ubuntu 5/02/2007

Posted by JACB in GNU/Linux, hardware, Linux, OpenSource, seguridad, Sistemas operativos, Software, Tutoriales, Ubuntu.
trackback

Algunas veces nuestro sistema se puede corromper gravemente, bien por algún paquete mal instalado, o por un problema de hardware de la máquina.

Para los usuarios de Windows era fácil la recuperación, se reinstalaba el sistema y todo quedaba «normal». Ahora estamos en Linux, y debemos dejar esos malos hábitos que nos creó Windows. Aquí mostraremos una forma sencilla y rápida de dejar nuestro sistema perfecto y sin perder datos.

Partimage

Partimage es un programa que crea una imagen de una partición, haciendo muy fácil recuperar dicha partición (con todos sus programas, documentos y archivos) exactamente como estaba antes. Es muy útil para dos situaciones:

  • Para crear una copia de seguridad de tu instalación en el caso de que planees hacer grandes cambios. En ese caso, si estos cambios causan algún problema, puedes recuperar tu partición como la habías dejado.
  • Para poner la misma configuración en distintos ordenadores con el mismo hardware.

  • Paso 1: Iniciar desde el LiveCD de Ubuntu.
  • Paso 2: Entra en la consola e introduce
sudo gedit /etc/apt/sources.list

una vez dentro, edita el archivo quitando las almohadillas del principio de la línea para los repositorios Universe: Activar universe y multiverse.

Nota_clasica.png No instalaremos Partimage en el disco duro, sino que lo iniciaremos desde la RAM en la que el LiveCD está corriendo, cuando reinicies, Partimage se borrará automáticamente.
  • Paso 3: Para instalar Partimage escribe:
sudo aptitude update && sudo aptitude install partimage
  • Paso 4: Una vez instalado escribe en la consola
sudo fdisk -l

para averiguar el nombre de tus particiones. En mi caso, guardaré la imagen de la partición en otra partición, pero si en tu caso la vas a guardar en un dispositivo externo, conéctalo antes de introducir el comando.

 

Montando hdd5

  • Paso 5: Ahora hay que montar la partición donde vas a guardar la imagen (no necesario si la almacenas en un dispositivo externo, pues se montará automáticamente).

Yo voy a crear un punto de montaje /media/hdd5 para después montar /dev/hdd5 en el punto de montaje.

Nota_clasica.png Recuerda que la partición a la que vas a crear la imagen no debe estar montada, es decir ¡inicia desde el LiveCD y monta la partición adecuada (donde vas a guardar la imagen)!
sudo mkdir /media/hdd5
sudo mount -t vfat /dev/hdd5 /media/hdd5
  • Paso 6: Para iniciar el Partimage escribe
sudo partimage

 

El inicio en Partimage

Una vez iniciado usa las flechas para indicar la partición a la que quieres hacer una imagen. Dale al tabulador y ahora escribe dónde vas a guardar la imagen y el nombre que le vas a dar. Como yo he montado la partición en el subdirectorio /media/hdd5, tendré que escribir /media/hdd5/backup.image (escribe lo que quieras en vez de backup.image).

 

Compresión en el Partimage

 


  • Paso 7: Presiona tabulador otra vez y selecciona Save partition into a new image file. Dale a F5.

En la siguiente pantalla, por orden, puedes usar de nada a una mayor compresión, usa la primera si quieres que tu imagen se restaure más rápido (la imagen será mayor) o la tercera opción si quieres que tu imagen se restaure mas lenta pero ocupe menos, siendo la segunda opción la mas recomendable. Dale a F5 y escribe el nombre descriptivo que quieras de la nueva imagen, presiona Enter y PartImage escaneará la imagen dándote un resumen de dicha partición. Una vez vuelvas a presionar Enter la imagen será creada y guardada.

El proceso de restauración es muy similar, sólo tienes que seleccionar Restore partition from an image file cuando te dé la opción.

De Guía Ubuntu

Comentarios»

1. acidhost - 6/02/2007

Ostras, tiene buena pinta para mi, que estoy aprendiendo y me cargo el SO cada dos por tres. Pero yo todavía no se lo que es dev, ni hdd5 ni nada de eso. Me gustaría saber algo sobre las particiones y carpetas de linux. Tienes algun enlace o me lo puedes explicar?

Te lo agradezco 🙂

2. acidhost - 6/02/2007

De hecho tampoco se como va el /home y creo que eso me interesaria usarlo para guardar datos en caso de formateo. Pero no se bien bien como va.
Se que hay un programa que se llama gparted pero aun no me he atrevido a usarlo por que no domino sobre particiones.

Héchame una mano con todo esto please 🙂

Mil gracias

3. JACB - 6/02/2007

Mañana pongo un artículo sobre el particionamiento, no olvides pasarte por aquí 😛

Lo pondré por la tarde.

Saludos

4. javier - 6/02/2007

Vale! Muchas gracias! No te preocupes que me paso encantado 😀
Te lo curras mogollon! Animo a seguir así!

5. javier - 6/02/2007

He encontrado este artículo que está muy bien http://www.guia-ubuntu.org/index.php/Particionar_el_disco_duro, pero me gustaría más saber para que se utiliza cada carpeta y como se crean. Gracias!

6. acidhost - 8/02/2007

puedo hacer la copia directamente en un cd o dvd?
como?

esque prefiero no hacerme mucho lio con las particiones todavia. Lo veo más seguro si está fuera.

Explikarmelo please.

7. JACB - 8/02/2007

Directamente no creo que se pueda, lo que sí puedes hacer es quemar la imagen en un DVD (o varios, dependiendo de lo que ocupe).

Si tienes otra partición (de Windows, por ejemplo), puedes guardar la copia de seguridad allí.

8. acidhost - 8/02/2007

No, yo tengo mi disco asi.

Como me lo hizo el instalador de ubuntu 6.10 ocupando todo el disco.

Swap · Gigas
Sistema operativo 197 /

Yo quiero partir la del SO. Hacer 2 particiones primarias. Una para el SO de 15 gigas y otra de 182 para poner alli mi /home

Se puede eso?

9. JACB - 9/02/2007

Si, se puede hacer.

Supongo que de esos 197 GB te quedará bastante libre, así que puedes hacer una partición pequeña al final del disco para guardar allí las copias de seguridad mientras haces todo el apaño.

Luego lo haces todo con normalidad, y sigues teniendo las copias intactas en esa partición, para cuando llegue el momento de usarlas.

Haciendo bien el particionado para el /home, el riesgo de perder todos los datos es mínimo. Lo de la copia de seguridad es por si al separar el /home del root, al arrancar el PC no te monte bien el /home, por lo que empezarás como si fuese un nuevo usuario (o directamente no arrancará porque no existe ningún usuario). Entonces, con la copia podrás volverlo al estado anterior para volver a intentarlo.

10. william - 10/01/2008

es un poco engorroso eso prefiero instalar win primero guardar mis cosas en mis pen-drive o cd’s y luego instalo ubuntu de nuevo y lo actualizo mientras duermo jajajaja gracias!!! pero linux es lo mejor me lo tengo instalado en mi desktop y portatil uso win por la univ pero eso va a cambiar pronto voy a luchar junto con el centro de estudiantes para lograr migrar a linux y lo voy a lograr necesito mucha ayuda de sitios como este para preparar charlas foros y talleres al respecto y asi organizar un festival de instalacion en la univ

11. Julian - 13/10/2008

Hola a todos, yo lo he intentado de todas las maneras y siempre me sale un error diciendo que o bien no tengo espacio suficiente o no tengo permisos para hacerlo, cuando esto no es cierto, tengo espacio de sobra donde quiero dejar el BackUp y entro cono Root.Claro esta que tengo desmontada la particiona a hacer la copia y por su puesto montada la que voy a usar para crearla.
He probado con el live-cd para hacer el backup de una particion Ext-3 donde tengo Ubuntu y lo he intentado para hacerlo en una NTFS donde tengo la de windows Xp. No hay manera siempre me sale el mismo error. Tambien he probado desde el ubuntu que tengo instalado para hacerla de una particion ntfs de windows y tampoco.
A ver si alguien puede ayudarme porfa

12. Picapica - 21/01/2009

Lo que has explicado es lo mismo que se hace en Windows: cuando se tiene todo el sistema instalado y con todos los programas necesarios y configurado todo a gusto del usuario, se hace copia de la partición (una «imagen» de la misma).

Cuando se necesite, basta un par de clics para dejar el ordenador tal y como estaba la última vez que se hizo la copia de la partición. Y en unos pocos minutos.

No es Windows el que crea malos hábitos, sino la falta de conocimientos.

13. NeiN - 18/02/2009

muy útil y bien explicado, gracias.
En ocasiones la vaguería de hacer otras cosas menos informáticas nos obliga a perder datos y muchas horas después reinstalando cosas, en mi caso programas de edición musical que todabía no consigo hacer funcionar bajo linux.

14. frecaze - 2/04/2009

Muchas Gracias, vou a probarlo..: )


Deja un comentario