jump to navigation

Instalar Windows XP sobre Ubuntu con VMware (Parte 2) 1/02/2007

Posted by JACB in GNU/Linux, Linux, Sistemas operativos, Software, Tutoriales, Ubuntu, Vista, Windows.
trackback

Si seguiste la primera parte de este tutorial, ya debes tener trabajando tu VMWare Server. Si eres desesperado como yo, talvez ya tengas incluso Windows XP corriendo dentro de el, o algún otro OS.

A continuación detallaremos algunos aspectos de la instalación de windows xP en VMWare, para que quede funcionando al 100%.

La primera parte de la instalación es talvez la mas importante: determinar las características de nuestra nueva Máquina Virtual.

Una recomendación y la mas importante, es que antes de comenzar a meter mas y mas cosas a tu maquina virtual decidas el tamaño. Si la haces de menos de 8GB, preferentemente no agregues demasiadas cosas, ya que te arrepentirás! En especial si te queda muy bien y luego resulta que necesitas mas espacio. Es mejor que hagas una con poca capacidad para que pruebes la velocidad del sistema y si te convence, crees una nueva, de mas tamaño y donde podrás instalar todos los programas que requieras. Además, debes tomar en cuenta que el espacio que usarás para windows se descontará del espacio de tu disco duro donde tengas instalado Linux.
Un último punto. Si quieres Windows para juegos, olvidalo. Al no tener aceleración 3D en tu windows virtual, no podrás jugar casi ningun juego, en especial los que se basan en fuertes requerimentos 3D. Es mas factible jugarlos con Cedega o usar las versiones para Linux (el unico que desearía es Doom3 y ya existe tambien para Linux).

Asi que habiendo aclarado lo anterior, vamos a instalar Windows XP en nuestro VMWare, para lo que necesitamos el CD. Tienes un CD de instalación de Windows, cierto? o almenos un archivo iso de la imagen del CD de instalación, que para el caso es lo mismo.

Para crear la máquina inicia VMWare Server Console, te preguntará a donde quieres conectarte, ya sea a un sitio remoto o a localhost. Ya que usaremos nuestra propia PC para recrear otro sistema operativo, usamos localhost.

Ahora tenemos las opciones de la consola, aqui escojeremos la opcion de crear una máquina virtual nueva (Create a New Virtual Machine). Damos click en esta opcion para iniciar el asistente.

create.png
La primer pantalla solo es de bienvenida, podemos sin mas presionar siguiente.

La siguiente es una patalla que nos ofrece una configuración típica o personalizada. Sin dudar usamos la típica.

Despues debemos escojer el sistema operativo que ejecutaremos dentro; en esta ocasión seleccionamos Windows XP Profesional (o home, si es que ese es el CD que usarás).

Ahora debemos seleccionar el modo en que daremos conexión a internet a nuestra máquina virtual. La primera opción: Bridged funciona perfecto para conexiones en las que ya tienes además, alguna otra máquina dentro de una LAN (que es mi caso) y con un router o dispositivo similar. Si tienes una conexión Dial-up, es mejor que escojas la segunda opcion, para que la máquina virtual se conecte a internet atravez de la conexión de tu PC. La tercer opción permite solamente establecer una red entre tu PC y la maquina virtual, sin acceso a internet.La cuarta opcion es simple: crear la máquina virtual sin conexiones de Red.

spasnapcom.jpg

El siguiente paso es crear el espacio que ocupará la máquina virtual. Según mi ámplia experiencia (3 instalaciones -P ) es mejor no reservar el espacio final desde el inicio, pero si dividir en archivos. Esto sobre todo con miras a la facilidad de distribución de la máquina virtual.


Con esto habremos terminado de crear la máquina virtual, y solo nos faltará realizar dos pequeños ajustes. El primero puede ser antes o despues de instalar windows, yo lo hice al final, pero lo mostrare de una vez: agregar un dispositivo de audio.

Teniendo ya nuestra máquina virtual lista, vamos a las propiedades y seleccionamos: agregar

despues seleccionamos “sound adapter” y despues siguiente.

podemos usar la autodetección para establecer el dispositivo; yo lo hice asi y seleccióno mi otra tarjeta de sonido, asi que tengo una tarjeta de sonido para windows y una para linux -) Respecto a la opcion de conectar al inicio, no veo un motivo para no intentarlo.
Ahora tenemos ya listo todo para iniciar, podemos se leccionar encender la máquina virtual (con el CD de instalación de Windows dentro) para iniciar la instalación ( que será como cualquier otra instalación, aunque algo lenta).

Una vez terminada, lo primero que querrás instalar será Firefox u opera (bueno, es posible)… pero mejor primero instala VMWare tools, para hacerlo selecciona en el menu del VMWare server console VM/Install VMWare tools.

VMWare tools permite ejecutar a mucho mayor velocidad muchas tareas y en general acelera mucho la máquina virtual, además de que permite entrar y salir de la máquina virtual sin usar las teclas Ctrl+Alt!
installvmwaretools.png

Al realizar el comando anterior, en la máquina virtual se agregará el CD de instalación de VMWare tools y se iniciará automáticamente el asistente de instalación.

spasnap1com.jpg

spasnap2com.jpg

La instalación no tiene mayor problema, unos cuantos “siguiente” y es todo. Si deseas personalizar la instalación, puedes hacerlo, claro.Asi, al final, tendremos nuestro Windows XP funcionando a una excelente velocidad.

winxpruningonlinux.png

Espero que esto sea útil y sobre todo que puedan hacer una migración satisfactoria a Linux y al open Source, contando con Windows como último recurso.

* Artículo rescatado del blog de fredcpp.

Comentarios»

1. JP - 6/02/2007

Se puede usar VmWare para emular una partición existente de Windows XP. Esto es, no tener que instalar una imagen, sino usar los datos actuales.

2. JACB - 6/02/2007

Hola,

Mira, como poder, se puede hacer… pero la probabilidad de que acabes matando a tu XP es casi del 99%… es decir, si lo haces, seguramente no podrás volver a iniciar tu XP en modo normal (sólo podrás hacerlo desde VMware) y no habrá posibilidad de volverlo a recuperar (a no ser que formatees).

Personalmente, no lo he probado, ni pienso hacerlo. Si estás interesado, he visto alguna guía de como hacerlo, y en todas lo primero que pone es que no se recomienda hacerlo.

Además, en todas ellas pone que eso se debe hacer con el XP recién instalado, si ya tienes datos en él (y drivers, sobre todo), las posibilidades de fracaso serán mayores…

Se debe hacer con el Windows recién instalado porque tiene que estar sin drivers. Después se crean 2 perfiles de hardware (uno para modo normal y otro para VMware), e instalar en cada perfil los drivers correspondientes…

Un saludo

3. kakalake - 11/02/2007

hola muy bueno el tuto pero decirte que es mucho mas facil con el quemu ademas de rapido visiten http://www.culturahack.com y hay les explicamos como se hace

bytez kakalake

4. Ernesto - 14/02/2007

como poner windows 95 en mi XP con vmware

5. JACB - 14/02/2007

Instala VMware en Windows XP, la instalación en Windows es más sencilla (un típico instalador):

http://www.vmware.com/download/server/

Descarga la versión para Windows, la instalas y crea una nueva máquina virtual (de la misma forma que en éste tutorial).

Una vez creada, mete el CD de Windows 95 (o cualquier Windows que quieras instalar) y comenzará la instalación de la misma forma que al instalarlo en un PC normal.

Al ser Win95… Con 32-64 MB de RAM te tiene que ir perfectamente…😛

6. Roberto - 18/03/2007

Gracias por el tutorial. Animo que cada día somos mas. Un saludo.

7. faket - 30/03/2007

aka hay un post echo por mi donde explico como dejar el ubuntu como vista http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/42141

8. JACB - 30/03/2007

faket, muchas gracias por tu aporte. Se ve que es un tutorial muy bueno.

Lo probaré en cuanto pueda😛

9. Ricardo - 12/04/2007

Hola…
Tengo problemas con hardware que no puedo instalar sobre mi sistema operativo actual (Windows Vista Home Premium)debido a que no existen drivers compatibles, quisiera saber si puedo instalar Windows XP sobre Windows Vista, y así utilizar mi hardware.

10. JACB - 12/04/2007

Hola,

No, no creo que puedas usar tu hardware en una máquina virtual, ya que lo que hace VMware es crear un hardware “virtual” para el sistema operativo virtualizado, que se comunica con el host.

Es decir, para usar un dispositivo desde el sistema virtual, los drivers de éste deben estar instalados en el sistema host (en tu caso, Windows Vista). Además, no todo el hardware puede funcionar en la máquina virtual, sólo una selección muy limitada (lectores y grabadores de CD/DVD, tarjeta de sonido, memoria RAM, disco duro y poco más…).

Saludos,

11. Jon - 21/04/2007

He seguido todas tus indicaciones hasta llegar a esta segunda parte, cuando intento ejecutar el vmware y me sale el siguiente problema:$
/usr/lib/vmware/bin/vmware: /usr/lib/vmware/lib/libpng12.so.0/libpng12.so.0: no version information available (required by /usr/lib/libcairo.so.2)
no se a que es debido, la primera parte la instale perfectamente y me dijo que todo OK pero …
En cuanto al tutorial esta de puta madre, sencillo, directo rapido y palabras entretenidas. Gracias.

12. Instalar Windows XP sobre Ubuntu con VMware (Parte 1) « [ h2non ] - 21/04/2007

[…] Ahora solo nos falta instalar Windows; pero como este post se ha hecho enorme, lo haremos despues. […]

13. Jon - 22/04/2007

Gracias de todas maneras encontre la solucion en esta pagina: http://blog.bz2.nl/2006/10/27/vmware-server-console-on-ubuntu-610-edgy-eft-hangs/
Es debido algun problema que sucede cuando actualizas de dapper a edgy parece que todo funciona bien pero … Al grano basta con, en mi caso:
LD_PRELOAD=/usr/lib/libdbus-1.so.3:$LD_PRELOAD vmware
pero depende como se haya configurado.
Gracias por el tuto.

14. Jon - 22/04/2007

Perdon no me explicado bien:
1 mv /usr/lib/vmware/lib/libpng12.so.0/libpng12.so.0 /en la misma ruta/libpng12_old.so.0
2- copias /usr/lib/libpng12.so.0 a /usr/lib/vmware/lib/libpng12.so.0/
3.LD_PRELOAD=/usr/lib/libdbus-1.so.3:$LD_PRELOAD vmware
y luego ya sigues con el manual.

15. ARACELY - 30/04/2007

DISCULPEN ESTO ES GRATUITO LO QUE PASA ES QUE ME VINIERON A CONFIGURAR MI COMPU Y ME LA DEJARON SIN SONIDO QUE PUEDO HACER. GRACIAS

16. mago - 15/05/2007

tengo instalado el winxp sp2, como isnstalo el ubuntu y que me queden ambos sistemas operativos… si pueden enviar los pasos, les agradeceria

17. miguel - 19/05/2007

Oigannn!!!😛

18. Jose Rodriguez - 19/08/2007

Tengo Linux Ubuntu Instalado… Tengo VMWare andando de perlas… y Ya instale Windows XP… ahora mi pregunta es… puedo dentro de ese Windows XP puedo instalar el VMware y emular una instalación Limpia de Windows 98? jajaja si se que es un Quilombo… pero es que necesito Tener XP, 98 y Linux simultáneamente…. el problema es que tengo Poca RAM y pues por ahora no me atrevo a probar, porque se que no lo soportara… pero poniéndole 1 o quizás 2 GB de ram, crees que pudiera correr los 3 S.O. al mismo tiempo? Gracias.

19. Jose Rodriguez - 19/08/2007

Mago… Simplemente descargate de aqui: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download Alli te descargaras el Ubuntu, O buscate en cualquier otra direccion el ubuntu, eso te descargara un archivo .iso, ese archivo lo copias a un CD, y ya tendras un CD Live de Ubuntu, ese CD simplemente lo metes en el lector, lo pones a leer antes que el disco duro, y listo… podras iniciar Ubuntu sin necesidad de instalar absolutamente nada… despues que lo hayas usado y si te gusta (lo mas probable) en el escritorio tendras un acceso directo que dice “Instalar en el disco duro” sigues los pasos y listo. tendras Ambos sistemas operativos funcionando de maravilla. Saludos.

20. Yad - 26/09/2007

Hola, tengo Windows Vista bussines y necesito instalar el Windows XP para correr algunos programas en que en Vista no puedo hacerlo, que tengo que hacer, por favor ayudenme!!!

21. David - 12/10/2007

Buenas instalé vmware con éxito, pero cuando introduzco un cd con Todo En Uno (todos los windows) me lo arranca pero al pulsar una tecla para elegir una opción no me responde, ¿Le ha pasado a alguién? ¿Sabeis por qué puede ser?

22. gumy - 25/10/2007

Hola a todos,.. os hago una consutla…
Tengo instaldo kubuntu, sobre el vmware, donde tengo un xp..

En kubuntu tengo una impresora hp 1010 funcionando perfectamente pero no tengo forma de compartirla con xp, si comparto la conexion usb el xp reconoce la impresora pero nada.. si le pongo con la direccion http:/ip de linux:631/printers/hp1010 (asi se llama en el cups) no la reconoce…

me he dado cuenta que no consiguo entrar al cups por xp (por web).. en otros equipos de la red funciona perfectamente (fuera del vmware, claro).. por que no me funciona con la maquina virutal???

Saludos y gracias por adelantado.

Gumy

23. Billy - 4/11/2007

Hola instale el VMware Server en Windows XP. Cree una maquina virtual y ahi instale el Windows 2000 Professional. Luego, terminada la instalacion, quise instalar los drivers de video y sonido en la maquina virtual con windows 2000 Professional pero cuando meto el cd de instalacion de mi placa en la maquina virtual me dice que no es compatible con mi hardware. No se cual es el problema. Yo tengo una placa Intel 865Perl con tarjeta de video ATi Radeon SE9200. Mis cds de instalacion si traen drivers para windows 2000, pero la maquina virtual no los quiere reconocer.

Por ahora estoy usando la maquina virtual en Windows 2000 Pro pero se ve feo ya que no logro instalar los drivers de video ni sonido.

Alguien sabe que puedo hacer?… Gracias.

24. ELPIDIO - 21/11/2007

hola soy nuevo en esto y estoy que tengo 3 problemas con mi linux el distro es SABAYON y es el unoco que encontro todo los hartware de mi lap lo que pasa es que faltan 2 el de la tarjeta de red y la de la web cam ni lap es una HP DV6120LA y tengo esos problemillas y otra es de que si el post este lo ago = que como esta por que por lo que he leido y lo que hecho yo instalo con emerge y aqui veo el sudo es lo mismo o como lo haria espero sus repuestas y ayudas jejejeje bueno gracias y hasta luego mi correo es travieso_rl@hotmail.com

25. io - 30/12/2007
26. Notisimo - 18/04/2008

Hola,
Pues ante todo agradezco el excelente manual que me has dado, que le seguí paso a paso…
Lo que ocurre, es que despues de haber instalado el windows xp, inicíe éste, y me descargue el paquete de drivers de vaio, que es mi portatil, pero al intentar instalarlos dentro del entorno windows, no se me instalan… no se encuentran los hardwards, o esque no sé que… la tarjeta de video, por ejemplo no funcciona bien, y la imagen la tengo muy pequiña en la pantalla…
Tu indicación, es instalar el VMWare tools, pues no sé a que te refieres con el menu: del VMWare server console VM/Install VMWare tools…. no encuentro este menu, o no sé si tendré que hacerlo apagando el windows ya, o teniendolo encendido, es que no encuentro esta opción en ninguno de los dos casos…

De ante mano, repito, muy agradecido vuestro esfuerzo…

27. NANCY - 20/06/2008

HOLA SOY NUEVA EN ESTO MIRA YA INSTALE TODO FUNCIO BIEN PERO CUANDO APAGE LA MAQUINA Y VOLVI A PRENDER Y INGRESO YA NO LOGRO VER EL WINDOWS XP PODRIAS AYUDARME COMO AGO PARA VER 😦

28. kuaker - 20/08/2008

jajaaa..! novatos.

29. Tu primo el Rata - 19/09/2008

Ay que me LoL!!

30. Tu hermnano el Zariguella - 19/09/2008

Ay que me LoL yo tambien !!!

31. Madelman - 19/09/2008

Vamos hermanos a pecar como marranos

32. Carmen de Mairena - 19/09/2008

Tengo un chorizo añejo cuyas tres primeras rodajas no tienen pellejo.

33. xLinuX-TreXx - 27/09/2008

A ver los 5 ultimos que han posteado…..para que coño lo haceis?? Os creeis graciosos?? Esto es un foro de ayuda, si quereis hacer “chistecitos” os haceis un blog y haceis el idiota. Y el señor “MADELMAN”….deja de usar a la Iglesia como chiste, pecar no tiene gracia, la iglesia es una cosa muy seria.

PD: Gracias por el tutorial, muy util😉

34. Nonaoco - 11/10/2008

Hola, muchisimas gracias por este tutorial.

Este comentario no viene al caso del tema pero anda un poco cerca..

En mi portatil tenia, digo tenia ya que ocurrio un problema, bueno tenia WinXP pro y Ubuntu, resulta que paso algo asi como que el cable de energia se desconecto de mi portatil [mientras estaba en XP] y cuando la volvi a encender pues resulta que no cargaba el sistema, y me regresa siempre al boot [grub] entonces no me queda de otra que correr mi ubuntu, ya en mi ubuntu monte los discos NTFS con poder de lectura/escritura y movi [hice respaldo en otra particion] los archivos que tenia en mi XP, y cometi el error de formatear dicha particion donde estaba el XP, la cuestion es que el gparted solo me daba la opcion de fat32, ni modo esa use, ahora,.. reinicio la portatil y en el grub me sigue saliendo la opcion del XP pero ya no hay sistema ahi,.. ahora quiero instalar el XP, pero no emularlo, vengo y pongo el CD en mi lector, y no arranca, reinicio con el CD dentro de la unidad y este no inicia como esta en las opciones de la BIOS..

Ahora se que ya alargue este comentario, y eh leido varios post, pero todos hablan de EMULAR.

Mi pregunta aqui seria, como volver a instalar mi XP en una particion “Limpia” donde no hay linux ni nada, pero no emular, se que me diran que con el CD de XP, pero este no arranca desde mi lector…. sera que cuando formatee mi particion borre los drivers o controladores de mi lector?

Porfavor necesito ayuda, Gracias.

35. Nonaoco - 11/10/2008

O como instalar windows XP desde Ubuntu, pero no en su misma particion!

36. Seba - 21/10/2008

Exelente tutorial !

mi problema es que segui el de como instalar vmwatr server paso a paso y cuando quiero iniciar la máquina virtual para instalar windows xp ue 7 se cierra inmediatamente. :S que puedo hacer? necesito tener windows para sincronizar mi iPod Touch

37. ROOSWEL - 6/01/2010

HOLA AMIGOS E INSTALADO WINXP EN MI COMPUTADORA Y DENTRO DE ELLA EL PROGRAMA VMWARE PLAYER PERO TENGO EL MISMO PROBLEMA NO ME RECONOCE LOS DRIVER DE VIDEO, ASI ME PASO CON VIRTUALBOX, HAY ALGUNA FORMA DE INSTALAR ESOS DRIVERS TENGO TARJETA DE VIDEO DE 1 GB 2 GB DE RAM Y ME PROCESADOR ES DE CORE 2 DOU DE 3.00 GHZ SI ALGUIEN SABE ALGÚN TRUCO PARA INSTALAR ESOS DRIVER DE VERDAD ESTARÉ MUY AGRADECIDO

38. Carlos - 12/10/2010

Hola amigos. He instalado el VMWare Workstation en un PC con Win7 Ultimate y al montar una máquina virtual de XP me pide la clave del producto de la licencia del volumen, que no es la que viene con el CD del XP, ya que pongo esta y me dice que no es válida. ¿Como puedo conseguir la clave valida?

He probado también con un XP craqueado de los que no piden clave, y me pide también una clave.

Gracias.


Responder

