jump to navigation

KDE 4 funcionará en Windows y MacOS 2/02/2007

Posted by JACB in GNU/Linux, Linux, MacOS, Noticias, OpenSource, Sistemas operativos, Software, Windows.
trackback

Cuando se empieza a hablar de la próxima gran iteración de uno de los dos escritorios libres por excelencia junto a Gnome, el proyecto expande sus miras hacia otros sistemas operativos propietarios que hasta ahora se le han resistido.

KDE funciona a la perfección en Linux (el entorno en el que nació y alcanzó su madurez) pero también se encuentra muy a gusto en otros Unixes como Solaris, AIX o las diversas ramas de la familia BSD. Actualmente la última versión liberada es la 3.5.4 que data de este pasado Agosto, pero ya se están sentando las bases de la próxima gran iteración del escritorio, que llevará como número el 4.

En un reciente post aparecido en la web oficial de noticias de KDE, se informa que los primeros paquetes de la versión 4 (que recibe el nombre en clave de “Krash”) ya están listos para ser descargados e instalados en dos distribuciones punteras, OpenSuSE y Kubuntu. Pero lo más interesante es la información relativa a los ports de KDE 4 para Mac OS X y Windows.

Para ambas plataformas, el proyecto KDE ya disponía de ports de su entorno de escritorio, gracias al servidor X11 en el caso de las computadoras Macintosh y a Cygwin para Windows.

Para la nueva generación de KDE, el proyecto Fink ha preparado un port del entorno que ya puede descargarse e instalarse sobre un Mac OS X 10.4 . Mientras, para la versión Windows, el proyecto KDElibs continúa trabajando en portar las librerías base del entorno gráfico al sistema operativo de la compañía de Redmond, de forma que podamos ejecutar KDE 4 de forma nativa en Windows.

Estos ports son posibles gracias al hecho de que mientras las anteriores versiones de las librerías QT (la base de KDE) estaban disponibles solamente para Unix/X11, la nueva versión 4 se ha liberado tanto para Windows como para Mac OS X. Lo que resta de trabajo es la recompilación y corrección del código fuente de KDE para su correcto funcionamiento en ambos sistemas propietarios, que es lo que están haciendo los grupos antes mencionados.

Más información:

KDE 4 Krash Packages on Mac OS X, SuSE and Kubuntu http://dot.kde.org/1158239585/

KDE4 on Mac OS X
http://ranger.users.finkproject.org/kde/

Kdelibs.com
http://www.kdelibs.com/wiki/index.php/Main_Page

Comentarios»

1. zero2x - 3/02/2007

Hijole, esta si no me la sabía, la verdad no se como tomarlo, no veo por qué tener un sistema de ventanas libre en un OS no libre y tan malo como es Windows.

Y por otro lado me siento como traicionado T___T!!

Por eso mejor le sigo fiel a Gnome.

2. JACB - 3/02/2007

Jaja, es cierto.

Además he visto unas screens por ahí y no me ha gustado nada como queda KDE sobre Windows… Pero bueno, al menos me alegra saber que posiblemente haya gente utilizándolo, y si les gusta, es posible que acaben pasándose a Linux para probar el auténtico KDE…

Creo que los desarrolladores de KDE han hecho ésto para captar nuevos usuarios de Windows y llevarlos por el camino correcto (Linux).

3. zero2x - 3/02/2007

ahhhhhhh no inventes ya vi las screenshoots, jaja se ve bien feo!!

Lo que dices es muy cierto, pudiera ser una forma de captar la atención, pero de por si muchos usuarios güindous tienen la mala idea de que Linux es feo y la verdad es que este port no ayuda mucho en quitar esa idea, KDE es bastante bonito (no tanto como Gnome jeje) pero en win se ve horrible.

A ver si no sale peor la cosa jaja.

4. JACB - 4/02/2007

Aquí hay algunas fotos…

http://people.mandriva.com/~lmontel/screenshot-kde4/images.html

Se ve muy feo, espero que lo arreglen un poco. Además, en vez de un gestor de ventanas parece más una aplicación de Windows, ya que corre dentro de una ventana del propio SO.

5. Real - 14/04/2009

Si lo implementan bien lo unico que realmente quedara demostrado es que Windows puede correr perfectamente bien cualquier escritorio del mundo libre dentro de si mismo y no como siempre se ha pregonado que solo Linux tiene esa capacidad, con lo que se iria a la Mier… esa leyenda urbana, en pocas palabras no hay practicamente nada que haga Linux que no pueda hacer Windows la mayoria de los programas libres al menos los pocos buenos tienen su version en Windows que corre perfectamente cuantos soft. propietarios pueden correr perfectamente en Linux?
sinceramente lo unico que aun jode a Windows son los virus (que no es decir poco) pero cualquier otra cosa es nada.

6. La Verdad sea dicha - 14/04/2009

Esto pasa por no tener un autentico escritorio nativo de ninguna distribucion de Linux sera el sereno pero Windos siempre ha tenido su escritorio propio sin pedir ni en calidad de prestamo a ninguna empresa el suyo, si todas las distros de linux se encargaran de crear su propio y legitimo escritorio en lugar de estarse acomodando alegremente los escritorios de otros no se tendria esa sensacion de traicion que existe ahora, así que no nos quejemos, pues tanto los de Kde como los de Gnome son dueños de sus escritorios (aunque sean libres) y tienen todo el derecho de portarlos a los S.o.s que les vengan en gana, si les pagaramos por la exclusividad seria otra cosa pero libre ya no, así que repito ¿de que nos quejamos?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: