jump to navigation

Particiones en Ubuntu 6/02/2007

Posted by JACB in GNU/Linux, hardware, Linux, Multimedia, OpenSource, seguridad, Sistemas operativos, Software, Tutoriales, Ubuntu.
trackback

Bueno, por petición de algunos lectores, voy a publicar este pequeño artículo sobre el particionamiento de Ubuntu, que seguro que será de utilidad para algunos.

Una partición es como una división en el disco duro, donde podemos almacenar datos normalmente, igual que en un disco duro normal. Todos los discos duros deberán tener como mínimo una partición para que pueda utilizarse.

Cada partición necesita tener un sistema de archivos. El sistema de archivos es la forma en la que se ordenan los archivos y carpetas que hemos guardado.

Sistemas de archivos:

  • Fat32 o vfat: Es el sistema operativo tradicional de MS-DOS. Se considera el sistema de archivos tradicional (casi todos los sistemas operativos pueden leerlo), pero es un poco inestable.
  • NTFS: Es un nuevo sistema de archivos de Windows, incorporado en las últimas versiones del sistema. Su modo de funcionamiento no está liberado, por lo que otros sistemas no pueden acceder a él de forma nativa. Ubuntu tiene soporte de sólo lectura, y no se recomienda escribir en una partición NTFS ya que podría corromper el sistema de archivos.
  • Ext2: Es el sistema operativo estándar de Linux. Prácticamente, es una versión mejorada del sistema FAT. Sus límites son 2TB de tamaño máximo de archivo y 4TB máximos de partición.
  • Ext3: Es una versión mejorada del sistema de archivos Ext2. Incorpora registro por diario Journaling. Además tiene un sistema para evitar la pérdida de datos por apagones.
  • Ext4: Es la útima mejora del sistema Ext3. Es muy reciente (10 de octubre de 2006) y totalmente compatible con las versiones anteriores. Su límite de partición es de 1024 Petabytes (aprox. mil millones de GB).
  • ReiserFS: Es un sistema de archivos de última generación de Linux. Soportado también por Windows (de forma no oficial). Aún es un poco inestable y muchos programas de particionamiento y copias de seguridad no lo soportan.
  • XFS: Es un sistema de archivos de 64 bits con journaling de alto rendimiento creado por SGI (antiguamente Silicon Graphics Inc.) para su implementación de UNIX llamada IRIX.
  • Swap: Es una partición usada por Linux como espacio de intercambio. Básicamente, su función es utilizar esa partición como memoria RAM cuando se necesita más para un proceso. La cantidad de espacio reservado para swap dependerá del ordenador y de la RAM instalada. Aquí tienen más información sobre la memoria Swap.

Particionamiento en Ubuntu

Ubuntu necesitará 2 particiones para funcionar correctamente, una donde montar el root / y otra para Swap. El mejor momento para hacer las particiones es durante la instalación del sistema, o desde un LiveCD antes de instalar el sistema.

La partición para el root deberá tener como mínimo 2 GB, y en ella se instalará el sistema operativo (lo equivalente a C:/Windows en el sistema operativo de Microsoft). Para ésta partición podemos elegir entre varios sistemas de archivos, aunque se recomienda Ext3 por su estabilidad y compatibilidad. Una vez creada la partición, montamos en ella el /.

La partición para Swap suele estar dentro de una partición extendida, su tamaño dependerá del sistema en el que se instale.

Opcionalmente, podemos crear otra partición para montar el /home. En esta carpeta se guardan todas las sesiones de los usuarios, configuraciones, etc. Así que si alguna vez reinstalamos el sistema, no se perderá ninguna información de los usuarios.

Si creamos una partición para el /home, podemos asignarle todo el espacio posible, ya que todo lo que hagamos e instalemos se guardará ahí. El sistema de archivos recomendado, Ext3.

Para crear las particiones necesarias, recomiendo Gparted, que es muy fácil de usar:

gparted_11.png

Dispositivos y particiones en Linux

  • Disketeras
    • Primera disketera: /dev/fd0 (en Windows sería la disketera A:)
    • Segunda disketera: /dev/fd1
  • Disco duro (en general : /dev/hdx#, donde x es el disco y # es la partición)
    • Primer disco duro: (todo el disco duro) /dev/hda
      • Particiones primarias
        • Primera partición primaria: /dev/hda1
        • Segunda partición primaria: /dev/hda2
        • Tercera partición primaria: /dev/hda3
        • Cuarta partición primaria: /dev/hda4
      • Particiones lógicas
        • Primera partición lógica: /dev/hda5
        • Sucesivamente: /dev/hda#
    • Segundo disco duro: (todo el disco)/dev/hdb
      • Particiones primarias
        • Primera partición primaria: /dev/hdb1
        • Segunda partición primaria: /dev/hdb2
        • Tercera partición primaria: /dev/hdb3
        • Cuarta partición primaria: /dev/hdb4
      • Particiones lógicas
        • Primera partición lógica: /dev/hdb5
        • Sucesivamente: /dev/hdb#
  • Disco SCSI
    • Primer disco SCSI: /dev/sda
    • Segundo disco SCSI: /dev/sdb
      • Sucesivamente …
  • Primer CDROM SCSI: /dev/scd0, también conocido como /dev/sr0.

Montar particiones en Ubuntu

Ubuntu sólo ofrece soporte de sólo lectura a las particiones NTFS, de forma que si necesitamos crear una partición de datos para compartirlos entre Windows y Linux, deberá tener el sistema de archivos FAT32.

Para montar una partición FAT32, escribiremos éste comando en un terminal:

sudo mount -t vfat /dev/hda1 /media/disco

Nota: Sustituir el valor de hda1 por el que corresponda a vuestro disco (ver sección anterior). El disco se montará en la carpeta /media/disco, obviamente, esa carpeta deberá existir para poder montarlo:

sudo mkdir /media/disco

Con eso se montará la unidad, pero si reiniciamos se desmontará. Si queremos que se monte automáticamente al inicio de Ubuntu, editar el archivo /etc/fstab:

sudo gedit /etc/fstab

Y añadir la siguiente línea al final:

/dev/hda1 /media/disco vfat iocharset=utf8,umask=000 0 0

(cambiar hda1 por vuestro disco).

Para montar un NTFS (con soporte para sólo lectura), añadir ésto:

/dev/hda1 /media/disco ntfs nls=utf8,umask=0222 0 0

Si deseas poder escribir en particiones NTFS desde Ubuntu, lee éste manual:

Instalar NTFS-3G, leer y escribir en particiones NTFS

Comentarios»

1. acidhost - 7/02/2007

WAU! muchas gracias por tu aportacion! Pero tengo un problema. Instalé ubuntu y creo unicamente 2 particiones, una para root y otra para swap.

Ahora quiero crearme el /home pero no tengo espacio, porque lo tiene todo root. Puedo redimensionar esta particion?

Gracias

2. JACB - 7/02/2007

Hola,

Nunca lo he probado, pero supongo que podrás redimensionarla y montar el /home en la nueva partición. Pero tendrás que hacerlo desde el LiveCD, porque con el sistema iniciado es imposible.

Pero antes de hacerlo, te recomiendo que hagas una copia de seguridad de todo, por si acaso saliera mal:

http://ayudalinux.wordpress.com/2007/02/05/copias-de-seguridad-y-recuperacion-de-ubuntu/

Un saludo

3. acidhost - 7/02/2007

gracias! hare como tu dices! primero la copia y luego las particiones :D

y si sale todo bien, puedo volver a hacer otra copia de seguridad que recoja tb las aprticiones creadas?

4. JACB - 8/02/2007

Si todo sale bien, tendrás que hacer 2 copias de seguridad, una del root y otra del /home. Pero con el /home en otra partición, si el sistema se corrompe puedes reinstarlo sin perder las configuraciones, solo se borra el root.

Aquí tienes 2 páginas que te pueden ayudar mucho, la primera es para hacerlo en Gentoo, pero he estado mirando y salvo algún comando que varía, funcionará también para Ubuntu:

http://www.gentoo.org/doc/es/articles/partitioning-p1.xml

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/34832

Un saludo, y espero que todo salga bien.

5. jesus - 3/06/2007

!!Muchisimas gracias,tus esplicaciones son las mas claras(funcionan)de todo lo que he encontrado en la busqueda incesante para poder montar particion fat 32 para intercambio entre ubuntu y wind.Muy agradecido y hasta pronto.Jesus

6. carlos javier - 10/06/2007

1 duda, esk yo no ago eso, meto el cd de linux, y cuando lo ejecuto le doy otra vez a instalar, asta ke llego a particiones, las elijo y cierro, pero esk no me sale la de nfts para windows, necesito ayuda,enviad la respuesta a carlosgr5123@hotmail.com

7. learnboy - 29/08/2007

tengo dos semanas que quiero instalar ubuntu y siempre me formatea la parte de win pero ya eso no pasa pero ahora yo hice esto particione en win mi disco duro de 80 mita, y cuando voy a ubuntu a pedirle que ultilice la parte libre me dice que no se puede, por favor necesito instalarlo y aprender mucho sobre ubuntu quien pueda ayudarme le daria mucha gracias

8. Manuel - 8/09/2007

Hola.

Tengo un problema similar a learnboy. Cree una particion FAT32 de 10 gb para instalar Ubuntu ahi, solo que tambien me aparece error, en Paragon me aparece una opcion para crear extend3 y swap pero dice que si hago algo mal, Windows no iniciara mas.

9. mary carmen - 7/10/2007

necesito que me ayudes informandome como llego a la ayuda de la instalacion de linux es para una exposicion en la universidad

10. Jorge - 23/10/2007

Hola:
En tu artículo dices que todo lo que hagamos e INSTALEMOS se guardará en /home, pero hasta donde yo sé, los programas se instalan bajo /usr

11. alex - 4/12/2007

quise instalar el ubuntu y no puede por que el me parece que el cd tiene algunos errores por que se durante la instalacion en el 82 % creo que se quedo en el adt y no avanzo mas que puede ser como una hora se quedo ahi y bueno lo saque y no probe mas por que pense que me iba a acagar el windows que tengo en otra lado. no que se como se hace

12. Gomez - 1/07/2008

HOLA TENGO UNA PREGUNTA QUISIERA VOLVER A INSTALAR MI UBUNTU A QUE ME HE QUEDADO SIN ESPACIO EN EL SISTEMA DE ARCHIVOS (el root) QUE POR DEFAULT SE PUSO 3.2GB VOY A INSTALAR TODO OTRA VEZ PERO CUANTO ESPACIO ME RECOMIEDAS QUE TENGA EL ROOT Y CUANTO EL HOME? MI DISCO ES DE 120GB PERO ESTA EN DOS PARTICIONES UNA DE 60GB PARA WINDWS Y LA OTRA QUE ESTA DIVIDIDA EN 3 QUE SON 3.2GB DEL ROOT, 1.5GB DE SWAP Y LO DEMAS PARA HOME
GRACIAS DE ANTEMANO, ESPERO QUE SE ENTIENDA EL MENSAJE HASTA LUEGO

13. LAGARTO - 9/07/2008

Saludos:
Luego de unos 15 días de trabajar 14 horas diarias en esto, he montado un servidor “casero” sobre Ubunto 8.04 hardy heron, con Apache, tengo 5 virtual hosts y funcionan bien; el problema que ha surgido es este:
al abrir cualquier archivo para editarlo con openoffice, herramienta que me es imprescindible, me sale un mensaje advirtiendome que no podré guardar los cambios, el mensaje es mas o menos este:
**********************************************
OpenOffice.org no ha podido guardar informacion interna importante por falta de espacio suficiente en la ubicacion siguiente: /home/lagarto/.openoffice.org2/user/backup
A menos que asigne mas espacio libre en dicha ubicacion, no podra seguir trabajando con OpenOffice.org
************************************************
aparentemente, mi disco esta utilizado solo en un 51% ¿como soluciono este problema? la instalacion la realice desde windows con un programita creo que se llama wipe, por lo que no tengo livecd ni nada de eso, y las particiones linux se crearon en la instalación sobre 100 gb que librere con Magic partition creando una unica particion ntfs separada de la de windows que quedo de 50 gb mas o menos (el disco es de 160 gb) AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!; si no logro solucionar esto, no puedo editar mis webs, es decir todo mi esfuerzo no sirve para nada.

14. LAGARTO - 9/07/2008

otra: desde hoy, junto con este problema, ha ocurrido que encuentro dificultades para instalar aplicaciones y por ejemplo ahora, no puedo agregar esta pagina a marcadores en firefox, no se si tendra que ver.

15. Griss - 20/08/2008

hola, instale hace tiempo un ubuntu 7.04.. y ahora necesito montarle un nuevo disco, y ahí usarlo como /var … Pueden orientarme?? Como veo el disco? como monto ese “volume group” … Me pueden ayudar?
Me urge :S

16. dani - 21/11/2008

hola, he recompilado el kernel para instalar una tarjeta GPS y me ha dejado de funcionar el usb flash, no me lo monta y dice que no puede montar ‘vfat’. si editando el fstab ni leches. con el precompilado si funcionaba, pero ahora no. que paquete tengo que reinstalar para que la cosa vuelva a funcionar?
muchas gracias

17. fede - 3/12/2008

Hola , tengo un equipo hp pavillon 6810us: Amd Turion64 3gb de ram ddr2 , disco de 160 gb.

tenia muchas dudas al instalar el ubuntu 8.10. pero bueno me arriesgue e hice lo siguiente.

Partición primaria : ext3, para la raíz / ( de 50 gb)
Particion secundaria: ext3 para /home de (108 gb)
y deje 1.5 gb para la swap.

esta correcto lo que hice ?

me quiero meter en el mundo de linux pero de apoco por ahi hice las cosas mal asique necesito una mano.

desde ya muchas gracias

federico

18. idecasso - 1/01/2009

eso esta bien, no veo por que estaria mal, me imagino que tienes 1.5 gb de ram no? y lo unico que pasaria es que si quieres instalar otro linux, puedes formatear la particion raiz y asignar el home, por lo cual no perderias tu informacion :D

19. Guillermo - 17/01/2009

Únicamente, en la particion ext3 root montada como /, la recomendación sería como mínimo 5 gb, y lo ideal 10. El resto para /home como ext3 también

20. Cesar Troya - 1/09/2010

Excelente todo lo que explicas, muchas gracias por los datos, te hago una consulta, sobre la partición home, estaba pensando en hacer una partición de 50 para instalar el raiz otros 50 para instalar windows y me gustaría q los otros 400 queden para el home de Ubuntu y para todos los archivos de windows, hay forma de hacer esto? puede montarse el /home en una particion ntfs?

21. walter - 9/12/2010

INstalen ubuntu y eliminen el windows, yo lo hice y funciona perfecto. Utilice la versión ubuntu remix netbook 10.10 y lo instale en una notebook cx. Funciona todo.

22. Fco-Javier - 5/05/2011

Esta genial! Muchisimas gracias por el aporte =)

23. ivan - 25/05/2011

Amigo mi problema es el siguiente, instale ubuntu y no puedo ver todas las particiones, esto es lo que me sale en la terminal:

Disco /dev/sda: 320.1 GB, 320072933376 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 38913 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador de disco: 0xb9021d9c

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 1 5 40131 de Utilidad Dell
/dev/sda2 * 6 1918 15360000 7 HPFS/NTFS
/dev/sda3 1918 22079 161942872 7 HPFS/NTFS
/dev/sda4 22079 38914 135225344 f W95 Ext’d (LBA)
/dev/sda5 22079 38914 135224320 7 HPFS/NTFS

pero solo puedo ver el disco OS que es donde tengo el windows

Gracias!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 244 seguidores

