jump to navigation

Manual de instalación de aplicaciones en Ubuntu (Synaptic, Agregar/quitar programas, Aptitude, Compilar, archivos .deb, .rpm, .run y .bin) 4/02/2007

Posted by JACB in GNU/Linux, Linux, OpenSource, Sistemas operativos, Software, Tutoriales, Ubuntu.
trackback

En Ubuntu existen varios modos de añadir, eliminar o actualizar aplicaciones del sistema.Ten en cuenta que no todas las aplicaciones disponibles para Ubuntu están disponibles por defecto para ser instaladas. Será necesario habilitar la posibilidad de instalar ciertas aplicaciones de forma manual.

Los principales modos de instalar aplicaciones son:

  • El programa Añadir/Quitar aplicaciones. Una sencilla aplicación con la que podrás añadir o quitar paquetes de tu sistema de una manera muy sencilla.
  • El programa Synaptic. Con Synaptic podrás tener más control sobre los programas que instalas en el sistema. Así como un mayor número de ellos. Nota: Por el momento, Synaptic utiliza apt-get.
  • Los programas apt-get o aptitude. Estos son programas más avanzados que se ejecutan en modo terminal. Son muy potentes y te permiten también añadir y quitar aplicaciones del sistema entre otras cosas. (Aptitude es más completo que apt-get, recuerda las librerías descargadas y las desinstala si están en desuso). Para ver la ayuda de cualquier programa que se ejecute en modo terminal: (man nombre_del_programa). Ejemplo: man aptitude
  • Paquetes con extensión .deb. Los ficheros con extensión .deb son paquetes de aplicaciones ya preparados para instalarse de una forma sencilla en tu sistema Ubuntu.
  • Archivos con extensión .bin. Los archivos con extensión .bin son los programas ejecutables en Linux.
  • Archivos de extensión .run. Los archivos con extensión .run suelen ser los asistentes para la instalación en Linux.

Vas a ver ahora cada uno de ellos con sus particularidades.

Nota_clasica.png Ten en cuenta que solo podrás tener un programa activo a la vez. Por ejemplo, si tienes abierto el programa Synaptic no podrás añadir aplicaciones usando aptitude.

El programa Añadir/Quitar aplicaciones


El programa Añadir/Quitar aplicaciones es la forma más sencilla en Ubuntu de instalar o quitar programas. También es la más limitada.

Puedes encontar el programa en Menú Aplicaciones → Añadir y quitar …

(1) Para instalar aplicaciones selecciona una de las categorías de la izquierda. De este modo se actualizará la ventana de la derecha mostrando en ella los programas disponibles de esa categoría.

(2) Ahora sólo tienes que marcar el programa para instalarlo o quitar la marca para eliminarlo del sistema y pulsar el botón Aceptar.

(3) Si no sabes en que sección se encuentra el programa que estás buscando. Selecciona en la parte de la izquierda “Todo” e introduce el nombre de la aplicación que deseas instalar en la caja de búsqueda de la parte superior derecha. A medida que vayas escribiendo el nombre del programa se irá reduciendo la lista de candidatos posibles, hasta que des con el que andabas buscando.

(4) Puedes activar estas casillas para ampliar la búsqueda a las aplicaciones no soportadas y a las privativas.

(5) Si de ninguna de estas maneras puedes localizar el programa que deseas es posible que no se encuentre disponible para instalarlo con la aplicación de Añadir/Quitar Aplicaciones. Si éste es tu caso puedes pulsar en el botón Avanzado de la parte inferior izquierda. Con lo que se lanzará el programa Synaptic.

El programa Synaptic


Synaptic es un avanzado sistema para instalar o eliminar aplicaciones de tu sistema. El entorno es gráfico, como en Añadir/Quitar Aplicaciones, pero mucho más potente. Con Synaptic tienes el control completo de los paquetes (aplicaciones) instalados en tu sistema.

Para ejecutar Synaptic elige Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic. Este gestor de paquetes nos permitirá instalar, reinstalar y eliminar paquetes de una forma gráfica muy sencilla.

La pantalla de Synaptic está dividida en 4 secciones.

Las dos más importantes son la lista de categorías (1) en el lado izquierdo y la de los paquetes (3) en el lado derecho.

Al seleccionar un paquete de la lista se mostrará una descripción del mismo (4).

Para instalar un paquete puedes seleccionar una categoría, pulsar con el botón derecho en el paquete deseado y seleccionar “marcar para instalar” o hacer doble-click en el nombre del paquete.

Marca de esta forma todos los paquetes que desees instalar en el sistema y pulsa Aplicar para proceder a su instalación. Synaptic se descargará ahora los paquetes necesarios desde los repositorios en internet o desde el CD de instalación.

También puedes usar el botón Buscar para encontrar los paquetes que desees instalar.

Pulsando en el botón de buscar, podremos realizar búsquedas de programas mediante su nombre o descripción. Una vez localizado el programa que deseamos instalar hacemos doble clic sobre él para instalarlo. Si queremos eliminar un programa bastará con pulsar con el botón derecho encima de éste y seleccionar eliminar o eliminar por completo.

Para que se apliquen los cambios es necesario pulsar en el botón de Aplicar.

El sistema de instalación de software en Ubuntu es muy potente y versátil. Dentro de los repositorios las aplicaciones están organizadas en “paquetes”. Cada paquete tiene otros de los que depende para su correcto funcionamiento. Synaptic se encarga de resolver estas dependencias e instalar los paquetes necesarios por ti. Pero no sólo eso. En los paquetes de aplicaciones también se indican otros paquetes que aunque no son necesarios para que funcione la aplicación que queremos instalar si son de utilidad. Estos son los “paquetes recomendados“.

Podemos configurar Synaptic para que considere esos paquetes “recomendados” como si fuesen dependencias y así los instalará también automáticamente.

Arranca Symaptic y ve a Configuración -> Preferencias, en la Pestaña General marca la casilla “Considerar los paquetes recomendados como si fuesen dependencias”.

Los programas aptitude y apt-get

Aunque podemos instalar programas de forma gráfica como hemos visto en los puntos anteriores, siempre podemos recurrir a la terminal para instalar cualquier programa.

A mucho usuarios noveles esta opción les puede parecer un poco más complicada y algo críptica. Nada más lejos de la realidad; cuando uno se acostumbra es mucho más cómodo, fácil y rápido.

Existen dos formas de instalar programas en modo texto: aptitude y apt-get.

Ambos programas son muy similares, salvo en un detalle: aptitude recuerda las dependencias que se han aplicado en la instalación de un paquete. Esto significa que si se instala o actualiza una aplicación con aptitude y luego se quiere desinstalar, aptitude borrará el programa junto con todas sus dependencias (excepto si son usadas por otros paquetes). Si se instala con apt-get o con entorno gráfico Synaptic, la desinstalación borrará sólo el paquete especificado, pero no las dependencias.

Uso

Lanza el terminal de Gnome vía Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal.

  • Instalar paquetes.
$ sudo aptitude install [paquetes]
  • Eliminar paquetes.
$ sudo aptitude remove [paquetes]
  • Actualizar la lista de paquetes disponibles.
$ sudo aptitude update
  • Actualizar el sistema con las actualizaciones disponibles.
$ sudo aptitude upgrade
  • Obtener una lista de opciones del comando.
$ sudo aptitude help
Nota_idea.png Para instalar paquetes desde la línea de comandos también puedes usar la aplicación apt-get. Desde la guia-ubuntu.org preferimos el uso de aptitude. Puedes leer ¿Qué es y cómo usar aptitude? para saber más.

Paquetes con extensión .deb

Otra forma de instalar aplicaciones en el sistema es por medio de los paquetes ya preparados para ser instalados y con extensión .deb.

Para instalar estos paquetes sólo tienes que hacer doble click sobre el fichero en el navegador Nautilus y automáticamente se lanzará la aplicación gdebi, que se ocupará de instalar el paquete y buscar las dependencias de otros paquetes que pudiera necesitar para su correcta instalación.

Si lo preferimos, también se pueden instalar mediante la línea de comandos, mediante el comando dpkg:

$ sudo dpkg -i nombre_del_paquete.deb

En este caso también habrá que instalar manualmente las posibles dependencias del paquete.

El mismo comando también se puede usar para desinstalar el paquete:

$ sudo dpkg -r nombre_del_paquete

Convertir ficheros .rpm a .deb

Algunas distribuciones de Linux, como por ejemplo Red-Hat y Mandriva, usan paquetes .rpm, organizados de manera diferente a los paquetes .deb de Debian y Ubuntu.

Para instalar estos paquetes es preciso convertirlos antes al formato .deb. Para ello se usa la aplicación alien. Se puede instalar via Synaptic o aptitude.

Uso

Abre una terminal (Aplicaciones → Accesorios → Terminal) y ejecutar la siguiente instrucción:

$ sudo alien nombre_del_paquete.rpm

De esta forma el programa crea un fichero con el nombre del paquete, pero con extensión .deb, que se podrá instalar siguiendo la explicación Paquetes con extensión .deb.

Archivos con extensión .bin

Los archivos con extensión .bin son archivos binarios. No contienen un conjunto de programas o librerías como los paquetes, sino que son el programa en sí mismo. Normalmente se suelen distribuir bajo este sistema programas comerciales, que pueden ser o no gratuitos, pero que normalmente no son libres.

Cuando descargas un fichero de este tipo de internet y lo guardas en tu sistema, no tendrá permiso para ejecutarse. Mira Sistema de ficheros para informarte sobre el sistema de ficheros en Linux.

Lo primero que debes hacer, por consiguiente, es dar a ese fichero el permiso para ejecutarse. Para ello pulsa con el botón derecho sobre él y elige la opción Propiedades. Activa la pestaña Permisos y verás que el ficheros tiene permisos de lectura y escritura para el propietario pero no para ejecución. Activa esta casilla y cierra la ventana.

Ahora que ya has dado permiso al fichero para poder ejecutarlo haz doble clic. Al hacerlo te aparecerá una ventana dándote varias opciones. Elije ejecutar.

Para realizar esto mismo desde un terminal:

  • Damos permisos de ejecución.
$ sudo chmod +x [nombre_binario].bin
  • Instalamos el archivo binario.
$ sudo ./[nombre_binario].bin

Archivos de extensión .run

Los archivos .run son asistentes, normalmente gráficos, que ayudan a la instalación. Para ejecutarlos basta con introducir en el terminal:

$ sh ./[archivo].run

Normalmente en el caso de que necesite permisos de superusuario (administrador) pedirá la contraseña; de no ser así basta con ejecutar en el terminal:

$ sudo sh ./[archivo].run

Instalar aplicaciones a partir del código fuente (Compilar)

A veces se encuentran aplicaciones que no proporcionan paquetes de instalación, y hay que compilar a partir del código fuente. Para ello, lo primero que hay que hacer en Ubuntu es instalar un meta-paquete llamado build-essential. Para ello, abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude install build-essential

En general, los pasos a seguir para compilar una aplicación son los siguientes:

  1. Descargar el código fuente.
  2. Descomprimir el código.
  3. Entrar en el directorio creado al descomprimir el código.
  4. Ejecutar el script configure (sirve para comprobar las características del sistema que afectan a la compilación, configurando la compilación según estos valores, y que crea el archivo makefile).
  5. Ejecutar el comando make, encargado de la compilación.
  6. Ejecutar el comando sudo make install, que instala la aplicación en el sistema, o mejor aún, instalar checkinstall (via Aptitude), y ejecutar sudo checkinstall. Esta aplicación crea un paquete .deb de forma que no haya que compilarlos la próxima vez.

El uso de checkinstall tiene también la ventaja de que el sistema tendrá constancia de los programas instalados de esa forma, facilitando también su desinstalación.

He aquí un ejemplo completo de ejecución de este procedimiento:

$ sudo aptitude install libpanelapplet
$ tar xvzf sensors-applet-0.5.1.tar.gz
$ cd sensors-applet-0.5.1
$ ./configure --prefix=/usr
$ make
$ sudo checkinstall

Fuente: mundogeek.net

Ver también

Enlaces externos

About these ads

Comentarios»

1. choyano - 4/02/2007

Hola! Muy buenas tus guías, me gustaría recomendarlas a algunos compañeros que quieren iniciarse.
Te felicito ;)

2. JACB - 4/02/2007

Hola,

Muchas gracias, me alegro de que sean de ayuda.
Y muchas gracias también por recomendarlas, a ver si poco a poco esta web se va dando a conocer un poco más.

Saludos

3. javier - 5/02/2007

Yo tb te felicito, ya que tus guias tienen muy buena pinta.

Te invito a que sigas creando estos how-to y explcaciones que a los noobs nos viene de lujo.

Gracias!

4. Velocity - 6/02/2007

Felicidades por la guia, directa y util,

saludos y gracias !

5. Carlos - 13/02/2007

Magníficas explicaciones. Me han sido de gran ayuda y sin duda lo serán para muchos otros.

¡Gracias!

6. InfoSur - 20/02/2007

Hola, antes que nada, Felicitaciones.
La verdad esta guía me ha sido de gran utilidad, He decidido usar este maravilloso sistema denominado Ubuntu y la verdad me ha fascinado.

Espero que siempre puedan dejar sistemas de ayuda, sobre los temas de instalacion de aplicaciones para principiantes, así como para avanzados.

Muchas gracias.

7. Alan - 20/02/2007

Hola que tal, primero que nada permiteme felicitarte por tu pagina yo apenas llevo dos dias en linux y tu pagina pues me ha resuelto algunas dudas de las miles que tengo jajajaja pero aun no pierdo la esperanza de aprender bien o por lo menos de una manera razonable, por lo pronto tengo una mega duda, quisiera saber como se le hace para poder ver videos en mpg mpeg avi etc, etc o bien escuchar mp3, agradeceria un poco ed ayuda al respecto.

gracias

8. JACB - 20/02/2007

Hola,

Pues bienvenido al mundo de Linux, espero que soluciones pronto todas tus dudas y comiences a descubrir este nuevo mundo.

Para los códecs de sonido y vídeo, publiqué un tutorial hace unos días:

http://ayudalinux.wordpress.com/2007/02/04/instalar-codecs-multimedia-en-ubuntu-mp3-avi-mpg-dvd-etc/

Mira sobre todo la sección de “Códecs de Windows” de ese tutorial, porque las demás formas de instalar los códecs son un poco más complejas.

Tal y como pone ahí, tienes un programa, llamado “Automatix” que te será de mucha ayuda. Con ese programa instalarás muchos programas y utilidades en tu Ubuntu con sólo unos clicks:

http://ayudalinux.wordpress.com/2007/02/01/pon-a-punto-tu-ubuntu-automatix-2/

Un saludo,

9. JOSE MARIA - 20/03/2007

Muy buena la guía, evitaste que vuelva a Windows, Siempre tenia que volver por no encontrar la manera de instalar un software en Ubuntu.

10. Jose Diaz - 2/05/2007

Excelente, muy buen trabajo.
Es una gran ayuda pues con Ubuntu al comienzo es necesario instalar muchos porgramas y tu has hecho una guia notable.
Saludos

11. Daniel - 3/05/2007

muchas gracias por estos datos que me sirven muchísimo, ya que hace un par de semanas empecé a usar ubuntu y nunca antes habia usado una máquina con linux.

12. alhendin - 5/05/2007

Enhorabuena, por tu trabajo.

Es reconfortante y tranquilizador, ver tanta gente empezando en esto de GNU/Linux a traves de Ubuntu, como yo, y a otra gente como tu haciendo esta aportación tan buena y clara, de esta materia que sin ser muy dificil, tampoco es coser y cantar.

Pero bueno tranquilidad y estudio.

Saludos a todos.

13. jose - 1/06/2007

Me gusta mucho espero que sigan mejorondo

14. Alberto - 10/06/2007

Hola, la fuente del artículo no es mundogeek.net sino http://www.guia-ubuntu.org/

Que por cierto estaís todos invitados a colaborar en este magnífico pero continuamente incompleto manual de Ubuntu en nuestro idioma :-)

15. Rodrigo - 10/07/2007

Hola muchas gracias por tus consejos. Tengo una duda. Instale Ubuntu daper e instale el cedega de Transgaming. Hasta ahi todo ok, pero no he podido instalar el driver de mi tarjeta aceleradora (es una NVIDIA GeForce 6600 a 256MB, PCI-e) es un archivo .run que he descargado desde la web de NVIDIA. He seguido casi todos los FAQs y Tutoriales que hay en la web y aun no doy con la causa.
Cuando le aplico “$ sh ./[archivo].run” Osea “$ sh ./[NVIDIA-Linux-x86-100.14.11-pkg1].run Me aparece:

“uroplatus@uroplatus-desktop:~$ sh ./NVIDIA-Linux-x86-100.14.11-pkg1.run
sh: ./NVIDIA-Linux-x86-100.14.11-pkg1.run: No existe el fichero ó directorio
uroplatus@uroplatus-desktop:~$”

Se que soy un noob que solo lleva unos meses en esto, pero que deberia hacer? Tengo el cerebro (o cerebruto) medio frito LOL…Como hago para añadir el driver :NVIDIA-Linux-x86-100.14.11-pkg1.run al famoso fichero o directorio..

Un abrazo grande y muchas gracias de antemano

Uro!

16. Arroyo Jorge - 15/07/2007

Muy buena guia …. MUY MUY completa … FELICITACIONES !!!!

Saludos desde Argentina

17. Erika - 13/09/2007

Yo era usuario de Windows y apenas me pasé a Linux ya como plataforma. Me sirvió muchísimo este manual. Gracias por pensar en los novatos como yo.

18. Caballa - 16/09/2007

Acabo de instalar Ubuntu 7-0.4. Para instalar Beryl, tengo que actibar todas las casillas del Gestor de Paquetes Synaptic, o tengo que descargar algun programa?

Gracias. Saludos.

19. checarlos - 5/11/2007

hola te felicito eres muy paciente para esto deverias ser profesor ya que deverias se escribe con b larga jajaj es un chiste bueno te pasaste igual me gustaria que hisiceras una guia para red adsl si esque puedes ya ok nos vemos

20. Miguel - 9/01/2008

hola ace poco que instalé ubuntu-7.10 y no sé instalar ningún programa de los que descargo e buscado en todos los sitios y no los doi instalado no sé mucho lla que vengo de windows.
¿me podria ayudar? gracias

21. Araamm - 21/01/2008

estoy tratando de instalar programas con agregar o quitar aplicaciones pero me salen una serie de errores y quiero ver si me puedes ayudar

22. diego - 1/04/2008

no se ni instalar

23. Juan José - 21/04/2008

gracias, lo que me hacia falta, apenaz estoy haciendo mis pinolillos en ubuntu 7.10, y es super excelente. Gracias por el manual .
Saludos desde México.
Vale la pena emigrar a linux

24. Rodrigo - 1/06/2008

Hola necesito su ayuda, el synaptic no descarga programas, ni siquiera con añadir/eliminar puedo. No es problema de internet.

Gracias por sus respuestas

25. OfficeMobileCom - 2/07/2008

Exelente todo mil felicitaciones. Bendiciones.

26. juanacho - 15/07/2008

gracias por este tuto , y haber si te animas y continuas para que los nobs como yo , (1 semana con kubuntu ) migrado del win vista , aprendemos esto del linux , he imprimido la pagina para poder tenerla en paper por si al caso , una sugerencia en que le pongas un boton para imprimir el tuto direcctamente , perdon si ya lo tiene pero es que yo no lo he encontrado ,

27. Algunos manuales sobre Ubuntu « El rey zope Weblog - 21/09/2008
28. jofi - 5/10/2008

hola gracia por toda esa informacion, soy nuevecito en linux ni sikiera lo instalado pero lo he probado en livecd el ubuntu 7 y el berry y me han gusta, sigue asi, esta todo muy me servira de mucho gracias muchas gracias, mi email es sjofi@hotmail.com

29. tuxloco - 3/11/2008

¡HOLA! Gracias por la información está completa.

Me pregunto si puedo desinstalar un programa qeu me bajé, se llama Realplayer11.bin, lo instalé, pero me parece que no es un buén programa y quiero desinstalarlo.
El problema es que no se como hacerlo, no está en lla lista de programas instalados.
Googleando un poco encontré que con eliminar la carpeta donde lo instalé soluciona el problema, pero me pregunto si es cierto porque el programa no se instala en una sola carpeta.
bueno…esta es mi duda espero y me puedan ayudar.
saludos.

30. Reyfelix - 20/02/2009

Oye muchas gracias me ha servido de gran utilidad.

31. aTxdz18 - 24/03/2009

Muchas Gracias por la ayuda!! Oshe instale el driver de la tarjeta grafica NVIDIA, ahora acctualize mi sistema y el kernel tambien lo que hizo que mi aceleracion grafica no funcione :S y ahora kiero reinstalar s, si es la solucion correcta ,pero no c si se p podra tambien editando el Xorg.conf
algunas respuesta ayuda please!!

32. Laura - 8/05/2009

Escribes muy claro,
Gracias

Tengo una impresora HP J5780, y la PC tienen el sistema centos 5
¿Podrias decirme como debo instalar la impresora??
De antemano mil gracias

33. teo - 12/05/2009

hola ayudame por favor deseo instalar un moden huawei modelo e226 en ubunto terminal 9.04, y no se como hacerlo agradeceria tu ayuda me encuentro en ecuador

34. Patricio - 24/08/2009

Muy buena ayuda compadre, este buenisimo el instructivo, cada vez me esta gustando mas linux, muchas gracias

35. luis anzures - 17/11/2009

de anzures te felicito gracias por esta guia me fue de mucha utilidad y hay que emigrar a linux esta buenisimo
me gustaria que me mandaras mas informacion a mi correo de como instalar el servidor de : apache,dns,dhcp, mi correo es :

saludos des de xalapa veracruz

36. J - 17/03/2010

si sabes.. por fa tengo ua ati radeon 9250, baje el driver de la pagina de amd, con extension .run… pero no me corre porq dice Xserver: unable to detect. que puedo hacer para instalar mi tarjeta… gracias

37. Javier - 4/06/2011

Gracias por el tips, interesante y me sirvió mucho. Aunque vi comentarios del 2007 7 2010, pero sigue siendo útil. de Nuevo Gracias.

38. Angel - 25/07/2012

quiero un manual de SQLyog Enterprise 6.0 en español gracias

39. http://www.visitkyogle.com.au/index.php/member/12364/ - 12/03/2013

You will understand how to overcome this and a lot of much more.

The next a single is a dietary complement product to boost the effectively being condition of your colon, increase
your blood circulation and get rid of the root reason for your hemorrhoids.
This situation can be extremely painful and embarrassing for these that have
it.Many names of all-natural astringents and antiseptics are also offered,
that not only relieve itchy anus but reduce swelling.To be sincere, the lessons laid up in h miracle impressed me.
The manual also provides you directions on hazardous everyday habits that you should prevent to
avoid hemorrhoids, for instance you are taught to not sit down for
lengthy periods of time since this reduces the blood flow
into the bum region and increases the pressure create up in this
area, all these only serve to worsen the swelling and inflammation of hemorrhoids.
They may possibly well not are basically conscious
that by taking advantage from the a lot safer holistic
options – it can be feasible to shrink your hemorrhoids naturally with out surgery no
matter how extreme.There is a frequent myth that only a
physician can prescribe a answer for numerous ailments and the medicine must be high priced for it to function,
but this can be absolutely not correct whatsoever.

40. Glenda - 19/03/2013

We don’t fall for fake cures that may actually kill us.In fact, some medicines, including those for children contained cocaine heroin, and opium..Also, hydrotherapy helps the cells and organs of the body to function properly, skin being the largest organ in the body, requires huge supplies of water to remain in good condition.Embedded videos as well as links of online streaming site are provided in this e-book.It doesn’t satisfy medical doctors, who should give hope recommended
to their overweight sufferers, and it doesn’t satisfy consumers who want instant fat loss and never having to change their healthy eating plan.Excess body weight exercise program for beginners.Are you interested in losing weight?The best part of this fitness regime is that you can follow these exercises at home also.Do you would like to get in wonderful form?The videos related to this fitness program give a detailed explanation of the exercises to be performed.The issues starts when users never follow your manufacturer’s guidelines.

As this program has been developed by an ex-warrior, hence full dedication is expected
from you.Instead, rely on eating in moderation, five-six times a
day.Some of these types of lasers are made to exfoliate and activate skin traits to produce more collagen that
will later on create help a younger looking appearance in the epidermis.
The food which is in fashion these days is the processed food.
Thus, you always have two options to view these exercises.

41. medical - 7/04/2013

Piece of writing writing is also a fun, if you be acquainted with then you can write or else it is complex to write.

42. fghahhydifbv - 10/04/2013

yzeycbvxxqxq

43. eqdceipjjuxc - 10/04/2013

gznuthtwqolg

44. http://www.13abc.com/ - 5/05/2013

Wonderful article! We are linking to this particularly great post on our site.

Keep up the good writing.

45. fembody saffron extract - 21/05/2013

How about some Silk Highway-style vegan recipes with fragrant citrus
spices–that you can buy at community food stuff outlets in Sacramento?

One more advantage of Saffron Extract may well be the actuality that
it will also aid to fill you up quicker than you would generally.

46. victor - 4/09/2013

Creo que es mejor herramienta gratuita para Linux – Valentina Studio http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview
Recomendar buscando!!!

47. www.deathvalleycustoms.com - 12/09/2013

Greate post. Keep posting such kind of information on your blog.
Im really impressed byy your site.
Helo there, You’ve performed an excellent job.
I’ll ertainly digg it and individually recommend to
my friends. I am confident they wiill be benefited from
this site.

48. elier mask - 12/08/2014

I like the valuable info you provide in your articles.
I’ll bookmark your blog and check again here frequently.

I’m quite certain I will learn a lot of new stuff right here!
Best of luck for the next!

49. sperm volume herbs for sale online - 13/08/2014

Howdy! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard
on. Any recommendations?

50. hairpiece review - 30/08/2014

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could
add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.

I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something
like this. Please let me know if you run into anything. I truly
enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

51. raising testosterone in men - 22/09/2014

raising testosterone in men

Manual de instalación de aplicaciones en Ubuntu (Synaptic, Agregar/quitar programas, Aptitude, Compilar, archivos .deb, .rpm, .run y .bin) | ¿Necesitas ayuda con tu linux? Aquí la solución !!

52. https://mycallofdutyadvancedwarfarehacks.wordpress.com/ - 8/10/2014

I’m impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s
equally educative and amusing, and let me tell you,
you’ve hit the nail on the head. The issue is something which too few folks are speaking intelligently about.
I’m very happy that I stumbled across this during my search for something
regarding this.

53. saturated fats - 9/10/2014

saturated fats

Manual de instalación de aplicaciones en Ubuntu (Synaptic, Agregar/quitar programas, Aptitude, Compilar, archivos .deb, .rpm, .run y .bin) | ¿Necesitas ayuda con tu linux? Aquí la solución !!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 246 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: